// Francisco J. Morales Aleu // ¡Venga de frente! //
Hace unos días, pudimos ver en un programa de la Sexta como ridiculizaban una tradición tan nuestra como es la Semana Santa.
En dicho programa, hacían una parodia de la forma en que un periodista alemán entrevistaría a los que hacen posible el milagro de ver a Jesús y a su Madre caminar por las calles de toda la geografía española y, en especial, la andaluza. De esta forma, este “periodista” iba entrevistando, con más sorna que rigor periodístico, a costaleros, nazarenos y el público que se aglomeraba para ver un desfile procesional, concretamente el de la Hermandad de San Gonzalo de Sevilla. Además, a la ya mencionada sorna, habría que sumarle los comentarios en alemán y de soslayo, iba intercalando entre las respuestas de sus entrevistados. Si todo esto fuera poco, de entre el público allí concentrado, el “reportero” eligió a una persona de las que podríamos incluir en ese grupo de los denominados “personajes”, que para nada es representativa del público cofrade en general.
Pero como una imagen vale más que mil palabras, prefiero que compruebe por usted mismo lo que digo y le invito a ver el vídeo, para que así pueda comprobar mi enfado.
A estas alturas y después de haber visto el vídeo, supongo que si es usted cofrade, compartirá mi enfado e indignación con este programa de televisión que para hacer “humor” ha recurrido a la mofa y el desprestigio de las personas que hacemos y disfrutamos de la Semana Santa.
Y es que en esta imagen tan manipulada que aparece en el vídeo, no he podido ver a las personas que lloraron en la Campana con la saeta de Manuel Cuevas a la Esperanza Macarena. Tampoco he podido ver el silencio sepulcral de las miles de personas que se concentran, año tras año, para ver salir al Gran Poder de su Basílica. ¿Dónde están las imágenes de esos “pequeños costaleros” casi escondidos bajo cualquier manto e imitando el caminar de los mayores? ¿Y qué me dicen de los penitentes que abrazados a sus cruces caminan pesarosos tras los pasos de su Cristo?
Televidentes de la Sexta, la Semana Santa de Andalucía no es eso que os han querido mostrar a través de esa especie de reportaje. La Semana Santa de aquí es algo que nace desde los sentimientos más profundos de los andaluces. Es una mujer mirando a los ojos del Señor y que, bebiéndose las lágrimas, pide un trabajo para su hijo. Es un capataz dedicando una levantá por el padre de un costalero, para que con la fe de todos, sea capaz de superar su enfermedad. Es un niño tirándole besos a la Virgen, es el olor a incienso, el silencio, los sentimientos, la fe… Eso y mucho más. Es algo tan grande que a mí, y eso que lo he “mamao”, me cuesta explicar. Entonces, ¿cómo habéis pretendido, vosotros que no podéis imaginaros lo que supone esto para nosotros, burlaros?
Después de todo no le podemos echar nada en cara a estos periodistas de la Sexta, porque, al fin y al cabo, os encontráis inmersos en esta moda que existe entre los medios de comunicación españoles, en especial los que se alinean con los ideales de esa izquierda trasnochada, por desprestigiar cualquier cosa que huela a iglesia, acusando a los que la forman de retrógrados y anacrónicos. A ver cuando nos enteramos que la iglesia, y en especial los cofrades, no somos ni de izquierdas ni de derechas. Somos de Cristo y de María.
Y como punto y final, me van a permitir que mande un consejo a estos “personajes” de la Sexta: Señores, respeten. Y si no comprenden lo que están viendo, pregunten, investiguen, pero con el rigor y la seriedad que, a mi entender, conlleva la profesión de periodista.
EmoticonEmoticon