Viernes Santo de luces y sombras

12:47:00



Llega el Viernes Santo, llega la Soledad con su bello caminar, Sola y "rota" por dentro, por ver la muerte de su hijo, Nuestro Señor Jesucristo. Pero siempre bella, siempre.

Repican las campanas, sale el cortejo de una de las hermandades que más sabe llegar al corazón de Chiclana.
Una cofradía de barrio, señera, esas son las señas de la cofradía que a las ocho y media ponía su cruz de guía en la calle.

Una hora antes salió la cofradía de la Veracruz, hermandad que sin duda está en auge desde la llegada de su junta de gobierno años atrás. Una cofradía que se ha rejuvenecido y se ha adaptado a los tiempos que "corren".

Le acompañaba musicalmente la Banda de Cornetas y Tambores Veracruz de Los Palacios(Sevilla) que nos deleitó con marchas de gran calidad musical, propias y pertenecientes a las bandas hoy reconocidas en el panorama musical cofrade.

Se vivieron momentos increíbles como en la subida de "Corredera Baja", donde la calle no presume de anchura y donde los sones de la Banda de los Palacios se hacían más grandes aún si cabe.

Mientras tanto la Soledad entraba en Carrera Oficial con sones de ensueño por la Banda de Música Gailin de Puerto Serrano.

Momentos más tarde, a las once y media de la noche entraba la Hermandad de la Soledad en la Iglesia Mayor para hacer su Estación Mayor de Penitencia. Unos minutos después la cruz de guía de la Hermandad de la Veracruz llegó a la calle Botica, teniendo que parar su cortejo para no interrumpir el silencio del Paso del Señor en el Santo Sepulcro. Eran las doce menos cuarto cuando se produjo el parón que esperemos solucione la hermandad cogiendo por el camino más corto hacía su templo el próximo año.

La Virgen de la Soledad bajó la rampa de la Iglesia Mayor con la interpretación de la marcha "La Madrugá", al final de la rampa se interpretó una saeta que acabó con los aplausos de los allí presentes.

Tras el parón, el Santo Cristo continuó su caminar con los sones de una banda con la que sin duda la hermandad ha acertado en su contratación y que esperemos que sigan muchos años en nuestra Semana Santa.

Gran fervor de los chiclaneros por esta hermandad con la que algunos ponen punto y final a su particular Semana Santa. Cabe destacar el gran planteamiento del cortejo por parte de la Hermandad de la Veracruz. Un detalle destacable fue también la entrega de papeles por parte de los más pequeños donde se informaba a la gente que en el cortejo se llevaba una reliquia con un trozo de la Verdadera Cruz en la que murió Cristo.

En la recogida, una plaza absolutamente llena de personas para presenciar la recogida de la Hermandad del Santo Cristo. Se interpretaron con gran calidad marchas como "El Alma de Triana", "El Dios del Perdón", o "La Pasión" por parte de la Banda de la Veracruz de los Palacios, sin duda se vivieron momentos para recordar.

A las una y cuarto de la madrugada la Hermandad del Santo Cristo entró en su capilla, finalizando la Estación de Penitencia 2016.

Destacar el poco respeto, o ninguno que tiene el pueblo chiclanero por la Semana Santa.
Personas que no callan cuando pasan las hermandades, y que sin duda se escuchan más las conversaciones de la ciudadanía que los sones que acompañan a los pasos de nuestra Chiclana Cofrade.
Una pena, una pena... ¿Qué pensaran las personas que vienen a disfrutar de nuestra ciudad en Semana Santa? Que en Chiclana no hay ningún respeto, ¿Esa es la imagen que queremos dar? No creo, pero es la que estamos dando.

Otro detalle negativo en mi opinión ha sido la efusividad de los capataces del paso de la Soledad, por favor un poco de respeto, no estamos en Sevilla, estamos en Chiclana y acompañando a la Virgen de la Soledad, en el momento donde se conmemora la muerte de Nuestro Señor Jesucristo, no estamos en un Domingo de Ramos Sevillano acompañando a la Entrada en Jerusalén. Debemos saber actuar de forma adecuada, mirar lo que llevamos arriba, la Virgen de la Soledad y saber lo que representamos.


Compartir

Noticias Relacionadas