Preludio de Semana Santa, El Pregón

16:15:00
A las 12:05 comenzó el Pregón con el rezo del Ángelus por parte del arcipreste, posteriormente se llevó a cabo la presentación del pregonero Juan Jesús Rus, a cargo de su hermano.

Con unas palabras maravillosas que describieron al pregonero, su vida, su historia, sobre todo su pasión por la Semana Santa:

Se inició en este "mundillo cofrade" como costalero en la hermandad de Humildad y Paciencia en el año 1985, persona humilde y trabajadora, ha portado pasos como Afligidos, Medinaceli, La Patrona y ha fundado la cuadrilla de la Soledad, y se formó como cofrade en la parroquia de San Sebastian, vuelvo a recalcar su humildad, también su misericordia, algo que no toda persona tiene y que este año está dedicado a ella pese a que no debería hacer falta, ya que la Misericordia forma parte del ser cristiano.
Juan Jesús Rus, gran devoto del Carmen de San Sebastian y de Lágrimas y Esperanza a la que si Dios quiere portará este Lunes Santo de 2016.
Tras 23 años como capataz de la Virgen del Carmen decidió presentar su dimisión.
Presentó el cartel de los  XXV años de hermanos de Humildad y Paciencia, exaltó a la Virgen del Carmen y en el año 2015 el pregón al costalero que organiza cada año la peña nazarena.
Entregado a los demás y cristiano de verdad, así es Juan Jesús Rus, costalero y capataz.

Comenzó el pregón con su más fiel devoción, su Virgen del Carmen. A su izquierda se situaba una cruz de guía de plata y adornada a sus pies con flores, más a la izquierda todas los guiones de las hermandades de nuestra Semana Santa y en la esquina de ese mismo lado un hermoso cuadro de la Patrona, como conmemoración de los 100 años de su patronazgo.

Y empezando con una introducción a toda la Semana Santa pero siempre con una referencia a María..."que llega, que está aquí, que ya es Semana Santa", así consiguió sus primeros aplausos.

Tras esta exaltación se presentó a su pueblo de Chiclana y agradecido por todo, y a todos.

"Ya suenan los tambores y las cornetas y las bandas", "con tu cruz a cuesta nazareno, perdonando". Con frases como está expreso su sentimiento, la emoción que le produce la Semana Santa y su infinita  creencia en Dios.

Exaltando a la misericordia, al Año de la Misericordia, con una frase destacable y absoluta como es, "Dios es amor". En su exaltación a la Misericordia hizo ver la necesidad de humildad y de ayuda al prójimo, porque en estos tiempos que corren hace falta mucha misericordia.
Tras las palabras de la Misericordia, llegó la conmemoración a la Patrona, Nuestra Señora de los Remedios.
Una vez finalizados dos de los temas clave de su pregón llegó la exaltación a la Semana Santa.

En el Domingo de Ramos unas impresionantes imágenes de la Hermandad Lasaliana de la Borriquita y unas bellas palabras que nos hacían sentir que en tan sólo siete días se producirá la histórica salida de la primera hermandad de Penitencia de La Banda.

El Lunes Santo fue especial, se notó como el pregonero sentía por quien sentía, que es su Virgen de las Lágrimas y Esperanza.

Chiclana se viste de mantilla, lleno de amor y aflicción en el Martes Santo... "Ahí vienes Señor de los Afligidos para decir al pueblo toma tu cruz y sígueme".

Miércoles Santo, a sones de Eternidad se muestran unas imágenes de una de las hermandades con mayor número de hermanos y fieles, La hermandad de  Medinaceli.
"Chiclana se rinde a los pies del Señor, el pueblo se hace penitencia y devoción". "Yo solo se que en tu imagen esta Dios escondido".

Jueves Santo, comienza el triduo pascual, primer paso para el camino.
"El pueblo se viste Nazareno, de esparto hecho penitencia, silencio, ante el Mayor Dolor". Este año se cumple 350 años de llegada de las Madres Agustinas a Chiclana.
"Todos los días son Jueves Santo, porque allí está Él, dispuesto a cargar la cruz, que no todos están dispuestos a cargar".
En el Jueves Santo una dedicatoria en memoria de Paco "El Chícharo" que en el cielo aguarda y que desde el cielo reza a si madre de los Dolores.

Viernes Santo, " El pueblo se hace silencio, ante la crucifixión y muerte del Señor". Acompañado de "Mi Amargura" se mostraron unas bellas imágenes de las Hermandades de Santo Cristo y Soledad y Santo Entierro.
"Virgen de la Soledad sin consolación ninguna".

Domingo de Resurrección, Cristo Jesús resucita y con gran sentimiento acabó su exaltación, levantando al pueblo chiclanero, al pueblo cofrade, y haciéndonos ver que lo nuestro ya ha llegado, que estamos en el preludio, en el preludio de Semana Santa, que quedan siete días, siete días de espera, la gloria ya está aquí, la gloria nos espera, bendita pasión la nuestra, que nos hace soñar en una semana, que para otros es una cualquiera.

Terminó el pregón a las 14:15, en un Teatro Moderno casi lleno, excepto las tres o cuatro últimas filas de la parte baja. El pregón por  momentos se hizo largo y monótono y en algunos otros momentos se vivió con emoción, faltó algo de pellizco, pero no faltaron ganas e ilusión. Siempre se puede mejorar, como en todo, pero me quedo con la ilusión puesta en pregonar la Semana Santa de Chiclana y ahora, solo nos queda vivir la pasión hoy exaltada, la Semana Santa.

Compartir

Noticias Relacionadas