Las Cruces de Mayo

El Museo Cofrade 16:53:00
Con la llegada del mes de mayo tiene lugar una de las fiestas populares más genuinas y características de nuestra región: las Cruces de Mayo. Es típico celebrar verbenas en los patios de vecinos o en las plazas, presididas por una cruz realizada con flores y decoradas con motivos andaluces.

Aunque en nuestra ciudad esta fiesta se viene celebrando con más frecuencia en los últimos años - son varias las hermandades y agrupaciones que la realizan con fines benéficos y de convivencia -, el origen de la fiesta de las cruces de mayo en Chiclana de la Frontera se remonta a las primeras décadas del siglo XX. Fue el ilustre sacerdote chiclanero Fernando Salado (1875 - 1957) quien instaura estos festejos para el barrio del Santo Cristo, con el fin de obtener beneficios para sus vecinos. Esta fiesta, además, representaba la llegada de los frutos de la primavera que nos lleva hasta un otoño de buenas cosechas. 

El hecho de elaborar la cruz se debe, por otra parte, a la conmemoración del descubrimiento de la verdadera cruz de Cristo por Santa Helena de Constantinopla (madre del emperador Constantino I el Grande), el 3 de mayo del año 326.

La Cruz de Mayo de la cofradía del Medinaceli, organizada por su Grupo Joven en la Plaza Mayor




Compartir

Noticias Relacionadas