Hechos cofrades y religiosos de nuestra Historia. Abril

El Museo Cofrade 1:48:00

Algunos hechos destacados de la vida religiosa y cofrade en nuestra ciudad en el mes de abril:

- 2 de abril de 1943. El Hermano Eufrasio de Jesús, lasaliano, cumple las bodas de plata de permanencia en la ciudad. Con tal motivo se le concede, por parte del Excmo. Ayuntamiento, el título de Hijo Adoptivo de Chiclana, y por parte del Estado Español, la Medalla de Alfonso X el Sabio.


- 7 de abril de 1803 (Jueves Santo). Don Francisco de Huarte Ruiz de la Briviesca, Caballero de hábito de la Orden de Santiago y regidor perpetuo de Cádiz, hace donación de un copón de oro con ribetes de perlas para estrenarla tal día como hoy.

- 7 de abril de 1991: En la iglesia de Jesús Nazareno tiene lugar la solemne ceremonia de profesión de Amparo Castilla Jiménez como nueva agustina recoleta.

- 8 de abril de 1952. El Ministerio de la Gobernación dispone que, con motivo de las festividades de la Semana Santa, se suspendan los espectáculos cinematográficos y teatrales, así como los de las salas de fiesta, bailes y locales de esta índole, desde las veintidós horas del Miércoles Santo hasta las diez del Sábado de Gloria. Solo se autorizan las celebraciones de conciertos de música sacra y las proyecciones cinematográficas o representaciones teatrales que se refieran únicamente a la pasión y muerte de Jesucristo.

- 12 de abril de 1980. Con la idea de portar el paso de Nuestra Señora de los Remedios, Patrona de la ciudad, se constituye la Peña de Costaleros "La Ilusión", estando la primera junta directiva constituida por: Juan Soto Sánchez, presidente; Manuel Ariza Ragel, vicepresidente; José Reyes Cabeza, secretario; Rafael García Cano, vicesecretario; y José Moreno Alcántara, tesorero

- 14 de abril de 1946. El R. P. Pedro García de Galdiano, Provincial de la Orden de San Nicolás de Tolentino, llega a la ciudad para estudiar detenidamente los deseos y la conveniencia que hay para una fundación de Agustinos Recoletos en San Telmo, a fin de reanudar los cultos seculares a la Virgen de los Remedios.

- 16 de abril de 1857. Comienzan las obras de restauración de la ermita de Santa Ana promovidas por el sacerdote D. Antonio Abad, natural de Galicia y destinado en la ciudad desde el año 1825. Las obras duraron hasta julio del año 1859, ascendiendo su costo a unos 40 mil reales de vellón.

- 18 de abril de 1837. Las oficinas municipales, ubicadas en la Plaza Mayor, se trasladan a la parte alta del convento de San Telmo, convirtiéndose así en el Ayuntamiento de la ciudad de forma provisional.

- 18 de abril de 2003 (Viernes Santo). Con motivo del VII Centenario de la entrega de Chiclana a D. Alonso de Guzmán por parte del rey Fernando IV tras la Reconquista, se celebra en la ciudad una Procesión Magna con todos los pasos de misterio de la Semana Santa. Esta procesión destacó por contar por primera vez con la imagen del Divino Indiano, talla novohispana custodiada en el convento de Jesús Nazareno.


Información: Chiclana en el día a día, José Verdugo Saucedo. Fundación Viprén (2004).

(Noticia en la prensa sobre la Procesión Magna de 2003)












Compartir

Noticias Relacionadas