Una vez que Don Antonio Benítez hubo pronunciado el Pregón de Semana Santa en la mañana de ayer, la sensación en el mundo cofrade es de que esto se acaba. La Cuaresma se nos va, entrando ya en su última semana y la Semana Santa se nos sobrevendrá casi sin tiempo de paladear los últimos actos cuaresmales.
En un abrir y cerrar de ojos, estaremos el próximo Viernes de Dolores ante Jesús y María para besar sus pies y sus manos, o con nuestros trípodes y cámaras plantados delante de las imágenes que veneramos para sacar esa última instantánea antes de que sean subidas hasta sus pasos de salida.
Nazarenos, costaleros, cofrades, aficionados... todos velan armas como si de caballeros medievales se trataran. Eso sí, sustituyendo escudos y lanzas por túnicas, capirotes, fajas, molías, costales, itinerarios, cámaras de fotos, de vídeo... Unas armas que nos harán disfrutar a cada uno de su propia Semana Santa.
Es momento de ultimar detalles tanto para las Hermandades como para todos esos que vivimos esta semana que se nos viene encima de esa forma especial. Es momento de ultimar las túnicas y mantos de nuestros titulares, pero también de planchar y preparar nuestras túnicas de nazarenos. También es momento de revisar las candelerías, pero también de ir elaborando las tarjetas de relevo de las cuadrillas. Y no debemos olvidar que hay que colocar las flores de los pasos, pero teniendo muy presente que no hay que olvidarse de tener preparadas las tarjetas de memoria y baterías de nuestras cámaras de foto y vídeo.
Como pueden comprobar, hay muchas formas de vivir un mismo sentimiento, una misma pasión. Al igual que los del Señor, los caminos de la Semana Santa también son inescrutables.
Y por lo efímero de esta celebración, desde La Pasión en Chiclana invitamos a todos a vivir con intensidad esta última semana de Cuaresma y nuestra Semana Santa ya sea como nazareno, como costalero, como fotógrafo, como cofrade, como aficionado de a pie o como usted prefiera vivirla.
Fotos: Alejandro Cintes y Francisco J. Morales
EmoticonEmoticon